lunes, 7 de abril de 2014

FERIA DEL LIBRO 2013

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PORTAL 20once.com.uy el 24 de mayo de 2013.
"MÁS LIBROS, MÁS LIBRES"
Cientos de estudiantes visitaron hoy la Feria “Más libros, más libres” organizada por alumnos del Liceo 1, la que también recibió a vecinos de la zona y a público en general. La actividad estuvo enmarcada en la celebración del Día del Libro y reunió dos actividades: el canje de textos y una galería de libros vivos.
1772 comp
Alumnos del Sexto de Ingeniería montaron la feria en el patio principal del Liceo 1 mientras que la galería de libros vivos resultó toda una puesta en escena del grupo de Sexto de Arte, que realizó una representación de diversos personajes en la galería. Por su parte, estudiantes del Quinto Biológica 1 también participaron en la organización al colaborar con la logística en el desarrollo de ambas propuestas.

Elisa Montero, profesora de Literatura del Sexto Ingeniería, expresó a 20once Portal que la idea primaria fue crear un espacio extracurricular para festejar el Día del Libro, entre las 9 y las 14, y para motivar un intercambio de textos.
El público que asistió a dicha propuesta fue “bastante variado”. Durante todo el mes de mayo se recibieron decenas de libros, entregándose por cada uno de ellos un vale para adquirir otro.
1771 comp
Las personas que visitaron la feria tuvieron la posibilidad de aproximarse de una manera distinta a personajes de cuentos clásicos y novelas. Un grupo de estudiantes del Sexto de Arte interpretó a Alicia (de El almohadón de plumas), el Guasón, Cenicienta, Blancanieves, Alicia (en el país de las maravillas) y a los tres mosqueteros, entre otros personajes a los que dieron vida. Cual si fuera una estatua viviente, cada uno permanecía inmóvil hasta que alguien del público intervenía actuando de acuerdo a la consigna ubicada al pie del personaje. Sólo entonces, éste comenzaba a mover su cuerpo, se presentaba y desarrollaba un monólogo.
“Eligieron una manera para que el público los vuelva a la vida. Ellos están como congelados en una galería. En el caso del Guasón, frente a él el público debía reírse.
Img 1783
“Cada alumno decidió cómo su personaje iba a ser vuelto a la vida para lograr una interacción con el público”, precisó la profesora de Literatura de este grupo, Liliám Silvera.
“La actividad se enmarcó dentro del proyecto de centro que es abrir el liceo culturalmente a la comunidad. Tuvimos un respaldo absoluto del equipo de dirección, facilitando el equipamiento y demás”, valoraron las docentes.


“Es muy estimulante y gratificante ver a los chiquilines irse con cinco, seis, siete novelas, hasta con doce libros”, agregó Silvera, al tiempo que Montero agradeció a las personas que se acercaron para donar textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario